En Memoria de Peter Vido

En Memoria de Peter Vido el maestro de la Guadaña manual:

Hace un buen tiempo que no hemos escrito acerca de Peter Vido el maestro de las Guadañas manuales ahora pueden leer un poco mas…Peter Vido escribió la siguiente ‘biografía’ en 2017 como parte de algunos correos electrónicos que envió a posibles colaboradores en Centro y Sudamérica.

En los últimos años, hizo grandes esfuerzos para llegar a los pequeños agricultores de todo el mundo para ayudarlos a darse cuenta de los beneficios de las técnicas de corte de forraje y henificación a base de guadañas cuando sus animales no recibirían suficiente nutrición durante todo el año. En este ámbito, Peter y su familia han aprendido a hacer lo que podría parecer imposible: en un lugar con solo 85 días sin heladas al año y siete meses de letargo vegetativo, sus vacas, cabras y ovejas (docenas de ellas). han prosperado con una dieta estrictamente cultivada en casa que consiste solo en heno (junto con lo que se busca en el pasto). Esta dieta fue la norma para sus rumiantes durante unos 20 años. El ‘secreto’ se revela a continuación.

Nacido y criado en Eslovaquia, emigré a Canadá en 1968. En 1974, después de graduarme de la universidad (donde conocí a mi esposa), decidimos tirar nuestros diplomas en papel (en biología y estudios ambientales, respectivamente) y poner nuestras vidas ‘ energía a lo que pensamos como esfuerzos “más reales”. Para entonces llegamos a creer que la agricultura a pequeña escala (en lugar de la agroindustria) ha sido durante mucho tiempo la columna vertebral de todas las civilizaciones, y que es probable que siga siéndolo durante muchas generaciones por venir.

De acuerdo con ese punto de vista, elegimos la existencia de pequeños agricultores, viviendo de una manera muy ‘alternativa a la corriente principal’, y más de 40 años después, seguimos siendo solo eso: los remanentes de los ‘campesinos’ del mundo occidental. , por así decirlo, practicando un enfoque de la agricultura que percibimos como una alternativa sensata a las soluciones tecnológicas modernas (orientadas a la agenda corporativa) a los desafíos de los pequeños agricultores. Durante más de 20 de esos años cultivamos ‘nuestros’ 80 acres de campos y pastos utilizando caballos de tiro como fuente de fuerza motriz. Nuestra cabaña de 16×24 pies en la que criamos a 3 niños todavía está ‘fuera de la red’.

Desde 1998, el activismo de nuestra familia se centró en la defensa internacional de un implemento de recolección de forraje ‘antiguo’ (dos milenios): la guadaña. En este campo, hemos ganado una reputación notable tanto en el ámbito del diseño como en la técnica, y hemos inspirado numerosas mejoras a nivel de producción a nivel mundial. NINGUNA de esta participación ha sido con metas ‘emprendedoras’ / comerciales / monetarias en mente. En cambio, hemos sido el perro guardián (a veces resentido) / crítico de la forma en que esta herramienta se ha promovido y comercializado durante los últimos años del servicio de pedidos por correo basado en Internet …

Desde los inicios de nuestra ‘carrera’ como agricultores y todo el tiempo, nuestra vida ha estado íntimamente entrelazada en la coexistencia con muchos animales domésticos (ovejas, cabras, vacas, caballos y burros, todos los cuales mantuvimos un grupo de cría, en lugar de unos pocos individuos). Nuestro objetivo era aprender a alimentarlos bien con una dieta de cosecha propia. Y aunque vivimos en una zona climática con solo 85 días sin heladas, podemos (y solíamos hacerlo) cultivar suficientes carbohidratos concentrados (granos) para satisfacer sus necesidades nutricionales de acuerdo con los dictados de la ciencia moderna sobre nutrición animal. Sin embargo, en algún momento de nuestra experiencia hace mucho tiempo, llegamos a cuestionar la sabiduría de ese enfoque … y gradualmente modificamos nuestra estrategia.

En consecuencia, durante tal vez 20 de los últimos años, nuestros rumiantes han engordado y han producido mucha leche puramente ‘forraje’, es decir, solo heno cultivado en casa durante los casi 7 meses de latencia vegetativa, y pasto durante el resto del año. (todavía complementado con heno cultivado en casa ad lib. siempre que el pasto sea demasiado exuberante o demasiado húmedo por la lluvia. Este ‘toque de cría’ es particularmente apreciado por las cabras, como lo determinamos mediante innumerables pruebas de producción de leche a lo largo de los años).

El ‘secreto’ aquí es que, en cuanto a la calidad, el tipo de heno que hemos aprendido a hacer, no podríamos comprarlo en ningún lugar de Canadá. La tecnología que empleamos para hacerlo es la misma, en principio, que fue utilizada por los campesinos de la vieja Europa durante siglos antes de que se descubrieran el petróleo crudo y los motores de combustión (y cuando los granos eran demasiado valiosos para usarlos como alimento para las vacas). Sin embargo, una vez que la producción de heno se mecanizó (y ya durante el período de la agricultura occidental a caballo), a menudo se perdía una parte del contenido de hojas del heno, reduciendo así su potencial nutricional.

Por supuesto, la ciencia moderna de la nutrición animal ideó “raciones de lácteos” (y otras comodidades servidas en una bolsa). Pero, ¿cuánto tiempo – habíamos preguntado hace más de 30 años – puede continuar este ‘sistema de bienestar’ …? ¿Y es incluso implementable, a gran escala, en las regiones llamadas ‘en desarrollo / pobres’ del mundo? No lo creemos.

Teniendo en cuenta esa posición (junto con los muchos años de experiencia en ese sentido), lo que creo que ahora tenemos para ofrecer a los campesinos en cualquier lugar son algunos consejos útiles sobre cómo proporcionar una mejor nutrición, particularmente a los rumiantes, utilizando la vegetación natural, cosechada localmente, en la etapa más favorable en cuanto a composición) utilizando tecnología relativamente ‘sostenible’ / ‘intermedia’.

La producción de heno se ha pasado por alto como un método de nutrición potencial en prácticamente todas las regiones tropicales. Como se describe en la publicación de la FAO “Conservación del heno y la paja (para la agricultura en pequeña escala y las condiciones de pastoreo)”, en las últimas dos décadas se han producido algunos cambios a este respecto, pero aún no se han comunicado de manera amplia. Además (siguiendo la producción de corte indicada por hombre por día, el paso más costoso del proceso), se pueden mejorar tanto la herramienta como las técnicas en la mayoría de los casos registrados. De esto NO tengo ninguna duda, y si se me da la oportunidad, puedo resolver el problema (‘probarlo’) con bastante rapidez …

Bueno, mejor me callo ahora, ¿no? 🙂– Peter Vido, 2017

https://scytheconnected.blogspot.com/…/the-life-and…

Peter Vido el maestro de la guadaña manual y su pipa de tabaco
https://youtu.be/9-1Pn8mbg7U
Peter Vido trabajando con su guadaña manual

Gran Trabajo Peter vido

No te has ido si aprendimos de ti, estas VIVO

la herramienta que da salud y trabajo y alimentacion desde hace miles de años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s